¿Estereotipos? ¿Pre-juicios? ¿Etiquetas? ¿Dogmas? ¿Catecismos? ¿Clasificaciones? ¿Cajoncitos, paredes, murallas, fronteras, puertas, ventanas, cámaras de vigilancia?
Sí… Esto, por desgracia, no es nuevo de ahora… aunque pretendan venderlo por todas partes… Las modas, la pre-impresión, la valoración por la imagen…
Y… después de todo esto… descubrir que tanto aquí en España, en muchos lugares, en muchas poblaciones, como en otras tantas miles de parte de este Planeta, sigue existiendo algo muy peculiar, ARRAIGADO, tanto que se percibe una vez intentas penetrar por la piel de alguna determinada población: el CACIQUISMO, el afianzamiento de raíz en determinadas zonas que desemboca en la VIGILANCIA extensiva sobre los «nuevos intrusos», el CHIVACIONISMO si no les cuadran los «nuevos intrusos»…
Esto es algo muy perceptible, por lo menos lo noté hace años en algunas poblaciones de Cataluña, sobre todo en los pueblos pequeños… en las poblaciones de mayor tamaño son tus propios «con-vecinos» o vecinos quienes te llevan a rajatabla…
Sí… el OSCURANTISMO del CACIQUISMO derivado de la PROPIEDAD, de echar al «nuevo», la TERRITORIALIDAD tan remarcada en algunas especies «animales», es algo que como un FEO FANTASMA, sigue asolando en muchas partes de nuestro país… y de muchos otros… Naturalmente, esto no es extensible, pero sí, hay zonas que huelen a esa rancia TERRITORIALIDAD.
¡Ojo, esto no va dirigido contra el catalanismo!, aunque ahí si que se palpa bastante bien… y ojo, esto no va por Cataluña ni por sus habitantes, que como en todas partes: HAY DE TODO…! Esto va para evidenciar que en ciertas partes de nuestro país (España) existe eso tan rancio como es la TERRITORIALIDAD… y remarco de nuevo: este no nace, precisamente, de esa zona territorial: Cataluña… Esto se puede dar en cualquier población de España, y no solo de España: sino incluso en Norteamérica mismo: ESTO ES LA MODA ALLÍ, AHORA MISMO, o sea la im-posición SÍ o SÍ de algo tan flagrante como es el amurallamiento TERRITORIAL.
Esto viene a ser algo así como un fantasma que no se ve, pero que se huele, se percibe, se pone de manifiesto en ACTOS,… actos que, incluso, vestidos de legalidad o de falsa «modestia» o de, incluso, «normalidad», sabes que ahí ocurre algo porque la gente transgrede en la forma que sea: subrepticiamente o abiertamente su rechazo contra quien considera un INTRUS@.
¡Sí, desgraciadamente -digo-, desgraciadamente, ESTO ESTÁ TAN VIVO como el ODIO, como el ansia de la VENGANZA!… Pero, ya digo, al tratarse de algo territorial y que afecta o puede afectar, quizás a más de cientos, y por causas que son conocidas y perceptibles: controlar lo que se mueve dentro de un territorio, controlar la FAMA o PRESTIGIO o BUEN NOMBRE de personas o comunidades dentro de un TERRITORIO… Controlar, al fin y al cabo, el dinero o los beneficios que cierto TERRITORIO reporta a «X» personas o personajes dentro de ese TERRITORIO…
Sí, amigos, el ser conscientes de que esta LACRA sigue tan viva como los FANTASMAS QUE NUNCA MUEREN ni se EVAPORAN, produce tristeza, sobre todo porque no sabes por dónde te van a clavar el puñal: por la espalda, por el frontal… bueno, quizás no llegue a tanto pero sí se manifiesta muy elocuentemente en FASTIDIAR, NO AYUDAR, AYUDAR LO MENOS POSIBLE… el Silencio-cómplice, las falsas-ayudas, sí, se percibe algo así como un DENSO SILENCIO que se puede cortar como un queso holandés, gordo, necio, ufano, cómplice…
No soy persona proclive a echar raíces en parte alguna… todas estas cosas y otras me enseñaron a no hacerlo… pero a veces sí puedes verte tentad@ a conservar un lugar, un hogar,… a veces, incluso, AMAS EL PAISAJE, la VEGETACIÓN, incluso a veces AMAS A CIERTAS GENTES DE CIERTO LUGAR…
Este es un post que va de que NO OLVIDEMOS que no son sólo quienes nos GOBIERNAN en los PODERES, sino que NOSOTROS MISMOS solemos, muchas veces ser tan RASTREROS, tan potencialmente MISERABLES COMO ELLOS MISMOS…
Entonces ¿por dónde empezar?
Esto, va de REFLEXIÓN, de reflexión profunda y de no dejarnos engañar… porque CACIQUES, personas TERRITORIALES, defensores a ultranza de zonas… LAS VAMOS A ENCONTRAR EN MÁS PARTES DE LAS QUE NOS GUSTARÍA… En muchas partes… es decir: quizás el Viajar lejos de nuestros países de origen nos lleve a CONSTATAR de que existe más Bondad y más Altruismo y más Humanitarismo del que nos pensamos… pero también ser conscientes de que allí de donde procedemos o que, quizás, en aquellos lugares a los que vamos a viajar lleven en sus territorios ese germen destructor de las FRONTERAS, que pueden ser efectivas… en otros casos es cuestión de percepciones… en otros casos, incluso, de VIOLENCIA física y de no-propagación que a veces puede, incluso, pagarse con la VIDA.
Pero ya digo, esto, en los «países civilizados» no es tan bestia, pero cabalga, sí o sí a los lomos del FANTASMA TERRITORIAL del: «NO TE QUIERO, VETE DE AQUÍ, ESTE ES MI DOMINIO»!!!
¿FRONTERAS? ¿NACIONES? ¿REGIONES? ¿PUEBLOS?…
Sí… muchos ABORÍGENES al verse invadidos por quienes les iban a destruir, huyeron, unos selva adentro (en el caso de la Amazonía), otros no pudieron y fueron destruidos…
Pero la leyenda que llevaban esos invasores era precisamente esa: EL APODERAMIENTO DE LOS TERRITORIOS PARA AUTOPROCLAMARSE EN TERRITORIALES y EXPULSAR, así, A LOS AUTÓCTONOS DE CUALQUIER LUGAR.
Sí, más que especie protectora-territorial, somos especie INVASORA y TERRITORIAL… Y buen ejemplo de ello también quiero dejarlo hoy en un nombre: ISRAEL