Las guerras de todavía: Tamaulipas

Un recorrido por la zona fronteriza de Tamaulipas, donde no hace muchos años había ciudades prósperas y florecientes, permitió conocer el estado de abandono, terror y descomposición en que se encuentra. Devastada por algo muy parecido a una guerra civil, sigue siendo campo de batalla que se disputan grupos del narcotráfico como los cárteles del Golfo y de Sinaloa, así como Los Zetas. La fallida manera de combatir al narcotráfico en la región le permite a una académica de la Universidad de Texas sostener que tal estrategia “sólo ha beneficiado al gobierno de Texas y a la economía de las ciudades fronterizas estadunidenses como McAllen, Brownsville y Laredo”. La revista Proceso publicó este domingo esta crónica, que SinEmbargo le lleva como parte de su oferta diaria de información de agencias y servicios externos.

NUEVO LAREDO, Tamps. (proceso).- Poco antes de las 8:00 horas del martes 17, don José se dirigía a su trabajo. Transitaba por la calle Maclovio Herrera, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando la movilización de un grupo de soldados lo obligó a desviarse antes de llegar a la alcaldía de esta ciudad.

Alcanzó a ver que varios militares estaban apostados en el techo de un edificio cercano. Se mantenían en alerta y apuntaban hacia abajo con sus armas. Mientras tanto, llegaban las patrullas para bloquear las calles. El centro de atención era una camioneta Voyager estacionada a un costado del inmueble que ocupa la presidencia municipal.

Al igual que los habitantes de esta ciudad fronteriza se enteró de que en el vehículo se encontraron 14 cuerpos descuartizados junto con un mensaje, supuestamente del Chapo Guzmán, en el que anunciaba su llegada para eliminar a Los Zetas.

“Queremos que nadie pague cuotas a estas lacras. Por lo tanto, todo aquel que pague cuota, es considerado un traidor por financiar a Los Zetas… Les voy a enseñar a estos mugrosos a trabajar al estilo Sinaloa, sin secuestrar, ni extorsiones”, se leía en la misiva.

La masacre forma parte de una ofensiva desatada en contra de Los Zetas. En menos de un mes cayeron varios líderes de esta organización criminal. El 1 de marzo pasado fue abatido Gerardo Guerra, El Guerra, durante un enfrentamiento con elementos de la VIII Zona Militar. Dos semanas después el Ejército capturó a su sucesor, Carlos Alejandro Martínez El Fabiruchis.

Más información: Fuente http://www.sinembargo.mx/30-04-2012/219567

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s